15/1/12

Crear nuestra vida I ¿Hay un Manual de Instrucciones para vivir?

Es curioso como, para ejercer cualquier actividad en esta vida, necesitamos tener un aprendizaje... y lo mismo sucede cuando necesitamos manejar cualquier aparato que llega a nuestras manos... sin manual de instrucciones nos sentimos perdidos... y en ambos casos, esas normas tan necesarias, optimizan el rendimiento de nuestro trabajo y del uso de la nueva máquina. Es cierto que la práctica es fundamental...¡pero cuanto nos tranquiliza sentirnos orientados!
Vivir no viene con Manual de Instrucciones. Es verdad que para eso están: la educación, las religiones, los profetas, los visionarios, las leyes, las familias, las asociaciones, la moral, las ideologías, los filósofos, los pensadores, los medios, la ciencia, los partidos políticos...¡que os voy a contar!... pero ya hace mucho tiempo que siento, ¿vosotros no?, que lo que hacemos en realidad, es tratar de adivinar y aproximarnos lo mas posible al auténtico y genuino Manual de Instrucciones de la Vida. 
Al nacer nos entregan un fantástico ordenador sin instrucciones... y  andamos como locos dándole a las teclas torpemente para aprender a sacarle partido... como el protagonista de una película de ciencia ficción...
Y utilizo este símil porque casi todos tenemos un ordenador y sabemos como nos puede desesperar la ignorancia...  y lo impotentes que nos sentimos... ¿no es así como nos hemos sentido muchas veces viviendo?
Siguiendo con el simil, sabemos que hay dos formas de aprender a utilizar nuestro ordenador.
Una es hacerlo torpe e inconscientemente con el método de "ensayo y error" a partir de unas instrucciones básicas, sin optimizar su rendimiento y adquiriendo malos vicios propios de la supervivencia del ignorante... La otra forma es prepararse consciente y responsablemente con cursos y  buenos manuales.
La pregunta que quizás nunca nos hemos hecho sería ¿Existe un Manual de instrucciones para vivir?... La respuesta es que sí existe, pero durante siglos  ha sido algo al que la gran mayoría no podía acceder... y los que lo hacían eran perseguidos, mal mirados, y muchas veces considerados socialmente peligrosos... 
Vivir a significado durante siglos para la gran mayoría de los humanos, ceguera e ignorancia, ensayo y error inconscientes... y ciertas reglas personales del manual de instrucciones arrancadas a la vida con dolor indecible.
La buena noticia es que las cosas han cambiado mucho, y ahora en cualquier librería... o a través de los últimos descubrimientos científicos,  de la psicología o del coaching... podemos acceder a ese manual de instrucciones...pero como nos pasa con los manuales informáticos, hay de todo en el mercado... manuales mal traducidos y con un vocabulario incomprensible... manuales técnicos que nos proporcionan demasiados conocimientos para nuestra capacidad y formación... manuales simplones y demasiado simplificados que no nos sirven... ¡y el manual que necesitamos!... ese que comprendemos fácilmente y que está al alcance de nuestros conocimientos y necesidades... el que nos va a permitir seguir avanzando en el dominio de la informática.
Aprender a optimizar el uso de algo, significa la mayoría de las veces desaprender lo aprendido... superar costumbres y hábitos... cambiar formas de pensar y creencias... y lo primero y fundamental es querer aprender... querer que "ese algo", en este caso nuestra vida, funcione de una forma  más optima... ganando en satisfacción, alegría y plenitud. 
Hoy comienzo este Manual de Instrucciones con  la siguiente cita de reflexión.
"Un hombre es literalmente lo que piensa, su carácter es la suma de sus pensamientos". (James Allen)
  • Vigila tus pensamientos pues se convierten en EMOCIONES.
  • Vigila tus emociones pues se convierten en ACTOS.
  • Vigila tus actos pues se convierten en HÁBITOS.
  • Vigila tus hábitos pues se convierten en CARÁCTER.
  • Vigila tu carácter pues se convierte en DESTINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...