1/2/13

¿Que es el Tarot?


Muchos se preguntarán que es exactamente eso del Tarot... cuales son sus orígenes... como ha evolucionado... y también se interrogarán sobre todos esos aspectos misteriosos que se le adjudican.
Su historia es confusa, y por mi parte, os propongo dos puntos de vista muy diferentes. 
Uno, el puramente racional y pragmático, centrado en los aspectos materiales concretos, evaluando su veracidad o no, su fiabilidad, su posible engaño o fantasía... Y el otro, mirando más allá, evaluando su valor desde lo intangible... a través de la posible influencia que ha tenido y sigue teniendo en la vida de los seres humanos... contemplando, en una palabra, su alma en acción... 
Yo prefiero sentir el alma del Tarot... y darme cuenta de como puede  beneficiarnos en nuestra vida. 
Cualquier cuerpo de conocimiento evoluciona... va enriqueciéndose con las aportaciones que le hacen sus estudiosos con su experiencia y su sabiduría creciente... y en todo ello, la inspiración y el inconsciente colectivo juegan un poderoso papel... puede haber casualidades aparentes, relaciones insospechadas, cambios de percepción... pero todo ello nos conduce a un resultado final que mediremos por sus efectos reales en la vida de las personas y en nuestra cultura.   También hemos visto como seres excepcionales han impactado con su mensaje en el corazón de nuestra sociedad, dejando un efecto imperecedero más allá de lo anecdótico... no importa si el conocimiento que tenemos de su vida es más o menos fidedigno o hay parte de leyenda... lo importante es la huella que han dejado en la vida de tantas personas. La evolución de la humanidad se produce de esta forma.
Con el Tarot sucede igual, no es tan importante saber su origen exacto como darnos cuenta de la riqueza que ha ido adquiriendo con el paso de los siglos como cuerpo de sabiduría, y de su efecto como generador de conciencia en la vida de las personas.
Es a partir del siglo XVIII que comienza a utilizarse como medio de adivinación y camino de sabiduría, dejando de ser un juego de azar. 
Desde entonces se han escrito muchos libros tratando de demostrar sus fuentes: Egipcias, Caldeas, Hebreas, Árabes, Hindúes, Griegas, Chinas, Mayas, Extraterrestres, de la Atlántida, de Adan... Así la palabra TAROT podría ser egipcia (TAR: caminos; RO, ROS, ROB: real), hindu-tartara (TAN-TARA: zodiaco), hebrea (TORA: ley), latina (ROTA: rueda; ORAT: el habla), sánscrita (TAT: el todo; TAR-O: estrella fija), China (TAO)... etc.En él encontraremos influencia de los evangelios y del relato del Apocalipsis, de enseñanzas tántricas y del calendario solar azteca... entre otras. Otros ven en el Tarot una obra de alquimia, o de la Kábala, o astrológica...Cada sociedad secreta, grupo esotérico, de magia, cada Iniciado, cada artista... ha sentido la necesidad de pintar"su" verdadero Tarot... 
Si os apeteciese tener más información sobre su historia, acudid al libro de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa “La vía del Tarot”.
¿Que curioso todo esto verdad?... cuantas cosas hemos proyectado los hombres en él... por eso es una fuente de sabiduría tan poderosa, y por eso refleja Arquetipos esenciales en la vida de los seres humanos... el Tarot nos conecta con el inconsciente de la humanidad... con su devenir en la vida, con esos ciclos de aprendizaje que repetimos una y otra vez. 
A mí me gusta que me recuerden que la humanidad nunca ha estado sola en este largo camino de ampliación de su conciencia, que siempre ha sido inspirada y apoyada por entidades con mayor experiencia y sabiduría evolutivas... y que siempre ha habido pioneros con mentes privilegiadas, a los que se les han inspirado los instrumentos necesarios para ayudar a la humanidad a ascender hacia su meta: tomar conciencia de su Ser Espiritual y de su Divinidad.
Alguien me enseño que inspirar y apoyar no es lo mismo que dirigir exteriormente o manipular voluntades, que los seres humanos siempre hemos sido y seguimos siendo, libres para crear a nuestra manera, y desde nuestro nivel de conciencia, nuestra propia vida... aunque se nos proporcionen instrumentos adecuados, como puede ser el Tarot, para que los utilicemos según nuestro propio criterio.
Hace ya años, realice un curso de Tarot con Ana Daza, una maestra excepcional de Kábala, Astrología y Tarot, centrado en el desarrollo de la conciencia, cuyas clases marcaron un antes y un después en mi vida.
Es esta linea de trabajo la que me interesa cuando hablo de Tarot, y me encantará compartir con vosotros alguna de sus enseñanzas. 
Se habla del Tarot como del libro de la Ruta o camino de la vida... ¿Por qué un libro?... porque se puede considerar como un texto formado por 78 páginas sueltas entre sí y a la vez relacionadas, que dan lugar a múltiples, casi infinitas, combinaciones, y cada una de ellas forma una página o un capítulo para aquel que se asoma a sus textos.Este libro tan especial, no tiene frases escritas en el sentido convencional, sus páginas solo están compuestas por una imagen y un título o nombre, el que corresponde a la lámina.En cada una de sus 78 cartas se combinan dos energías, la de la imagen-luz y la del nombre-sonido, que a su vez forman parte de otra energía mayor, la del Arquetipo al que pertenece cada lámina... y que es la que va a relacionarse íntimamente con cada persona que se asoma a este reflejo de nuestro inconsciente que es el Tarot.78 láminas, de las cuales 22 son los Arcanos Mayores y el resto son los Arcanos Menores, 56 cartas divididas en cartas numéricas y en figuras que se corresponden con los cuatro elementos a través de cuatro palos: Bastos o Fuego-Moral, Copas o Agua-Sentimientos, Espadas o Aire-Mente y Oros o Tierra-Acción.
Es la sabiduría de nuestro Ser esencial, la que se comunica con nosotros por medio del Tarot, no es la casualidad, ni la suerte... se trata de un lenguaje simbólico que nos ayuda a establecer una comunicación entre nuestro ser aparente, el “ser” que vivimos en nuestra conciencia cotidiana, y nuestro “Ser esencial”, del que no somos conscientes la mayor parte del tiempo.
El Tarot inspira el camino interno que cada ser humano recorre para encontrar su auténtica Esencia Divina.  Como idea de movimiento circular, nos va indicando el estado de nuestra conciencia en este laborioso trabajo de autoconocimiento que tenemos que realizar para reencontrarnos con nuestra esencia.
Seguiremos hablando del Tarot y proporcionando claves en este blog, y para terminar os propongo las siguientes preguntas universales:
  • ¿Quien eres? 
  • ¿De donde vienes? 
  • ¿A donde vas?
Mmmm... ¿Que te parecería utilizar la valiosa herramienta del Tarot para ayudarte a profundizar en ti mismo?... 
¿No te gustaría encontrar tus propias respuestas a estas grandes preguntas? ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...