Dicc. Símbolos.

Cada símbolo se puede “mirar” de diferentes formas, y cada uno de nosotros lo puede percibir de una forma particular, sin que por eso deje de ser el símbolo que es. 
Los símbolos participan del inconsciente colectivo de nuestra cultura, nuestra sociedad o religión, y también de nuestra familia y nuestra historia personal. Es decir, que los símbolos participan de diferentes puntos de vista de lo social, y por supuesto del punto de vista de la conciencia individual de cada uno. 
Los simbólico está ahí para nosotros... y cada uno vamos a elegir como mirarlo, como interpretarlo, y eso es lo valioso, porque está a nuestro servicio para ayudarnos a elegir lo que necesitamos y estamos dispuestos a elaborar con él en cada momento de nuestra vida. 
(Dibujo de Elena Ospinosa)

Paula Durán (Terapia filosóficanos dice: 
"El símbolo es el lenguaje con el que habla el alma. Habla de lo universal. Por eso cuando lo escuchamos, es el alma la que escucha y toca nuestras fibras internas, afectivas, emocionales, espirituales .La interpretación del símbolo no siempre es fácil, porque al ser un lenguaje que no está descodificado, la interpretación que debe hacerse corresponde al alma, y sus significados no están en el diccionario, sino en ese espacio privado e intangible que pertenece a la persona que hace suyo un símbolo. Este es el motivo por el cual la interpretación de sueños no puede hacerse simplemente: el lenguaje de los sueños pertenece a quien lo ha soñado.Son muchas las razones por las cuales conviene descifrar cuáles y cómo son nuestros símbolos. Entre ellas, contar con una gran herramienta para conocernos más".
La forma de trabajar con un símbolo no es aplicarlo literalmente. Se trata de profundizar en sus diferentes significados, también los figurados en el lenguaje coloquial y literario... y muy importante, darnos cuenta de lo que nos conmueve emocionalmente. 
A partir de hay construimos el relato de lo soñado, fantaseado o vivido, tratando de ir más allá de lo literal, poniéndolo en primera persona en todas sus partes, es decir, nosotros somos todos los personajes y todas las partes del acontecimiento y nos dejamos resonar en la emoción.
Esa emoción nos mostrará aspectos nuestros de los que no somos conscientes, y nos proporcionará valiosa información del devenir de nuestra vida.

  
Posible Significado de Algunos Símbolos.

(Dibujo de Nicoletta Ceccoli)
Este especial Diccionario de Símbolos, no pretende darnos las respuestas que debemos encontrar cada uno a nuestros sueños, a nuestras fantasías, o a las anécdotas de nuestra vida cotidiana (recordemos que nuestra vida es un espejo de nuestro interior)... Lo que pretende es darnos claves para que aprendamos a reflexionar por nosotros mismos, profundizando en el sentido de nuestra vida y en la forma en que lo invisible se comunica con nosotros permanentemente.
El diccionario se irá ampliando poco a poco... según la vida me vaya marcando aparecerán nuevos términos y también se ampliara su significado... os pido paciencia. 
Agradezco a mi amigo Paco Granado, especialista en simbología, las aportaciones que hace a esta sección del Blog.

A
AIRE.
Simboliza la energía del pensamiento... de las ideas... de la comunicación... 
La mente, las relaciones, el comercio, el transporte, la palabra, los medios de comunicación, la audición, la revelación de la verdad, la mentira, el chismorreo, la maledicencia, el engaño...
Es ligereza, flexibilidad, movilidad, liberación, vuelo, difusión... 
El aire puede estar en calma, ser suave, sutil y agradable o puede llegar como un vendaval o un tornado destruyéndolo todo a su paso... nuestros pensamientos pueden ser igual.
Cualquier propósito o proyecto comienza con una idea... En el elemento aire se gesta todo, es la gran matriz de todo lo que existe...

ALAS Y SERES ALADOS.
Símbolo del vuelo y de la elevación, representan la capacidad de ascensión, de alejarse de lo terrenal y aproximarse a lo espiritual, a la luz, de dirigirse hacia lo sublime.

Al evocarlas, se piensa automáticamente en las aves, pero no son exclusivas de estas; seres como genios, ángeles, hadas y espíritus aéreos también las poseen, con lo que los sentimos por encima del plano terrenal, pertenecientes a otros planos más sutiles o mágicos.
  
Las alas también aluden a la libertad y a la liberación; al deseo humano de desprenderse de la materia y alcanzar estratos más elevados, al impulso de trascender la condición humana.
Las alas y las plumas están en relación con el elemento AIRE, que  como hemos visto simboliza la energía del pensamiento... de las ideas... de la comunicación...

Las aves, al circular por dicho elemento y dominarlo, representan nuestro modo de pensar, y de comunicarnos.

Las gallinas por no volar y estar siempre en tierra, representan el pensamiento y la comunicación más terrenal o banal, la expresión mental de la parte profana del ser humano, el cotilleo.

Por el contrario, el águila que se caracteriza por ser la reina de las aves y la que vuela más alto, representa nuestros pensamientos más elevados, nuestros ideales, los que conectan con nuestra naturaleza superior, celestial, divina... En síntesis, el pensamiento rey... la comunicación con Dios.

El buitre como otras aves carroñeras, tiene un simbolismo muy distinto, pues se alimenta de despojos. Cuando aparece simbólicamente en nuestros sueños, indica que hay que quitar un cadáver de en medio que obstaculiza nuestra evolución.
El buitre es un limpiador y como tal nos invita a que hagamos una limpieza mental de ideas... y de comunicación...
Nos invita a renovarnos y a quitarnos todo lo viejo, todo lo que nos arrastra, todo lo que nos estorba... para que en su lugar, una vez liberado el espacio, pongamos algo nuevo en él.

Cuando “nos elevamos por encima de las circunstancias”, somos capaces de darnos cuenta de cosas que no vemos normalmente.
Desde “arriba” cambiamos nuestra perspectiva de las cosas y podemos analizar situaciones y vivencias con una mayor lucidez y sabiduría, comprendiendo aspectos y partes que a “ras del suelo” no somos capaces de percibir.

La sensación de volar en un sueño, suele proporcionarnos un gran sentimiento de plenitud, alegría y poder personal. 

AGUA.
Simboliza la energía de los sentimientos, de lo emocional, la intuición, la mente subconsciente, las percepciones psíquicas y la energía femenina arquetípica... también representa la fertilidad, la nueva vida y el potencial creativo.
En astrología hay tres signos del elemento Agua... 
Cáncer al ser el primero, le corresponde abrir la puerta a dicho elemento... Tiene que ver con las primeras fases del agua... Si lo observamos en la naturaleza lo veremos en el agua de las nubes, en el agua de lluvia, en la de los manantiales... en la que viene de las montañas... Es en esas primeras fases en las que el agua está en su estado más puro y aún no han sido manchadas...
Corresponden a las primeras aguas que recibimos... como las del bautismo... Y simbolizando los sentimientos, los deseos y el amor, las aguas de Cáncer corresponderán al primer amor o al primer beso que recibimos... como el amor maternal limpio y desinteresado, puro e inmaculado... tal como son las aguas puras que caen del cielo...
En nuestra fase corporal Cáncer corresponderá al agua que nos llevamos hacia la puerta de nuestro interior, que es la boca...
Después de Cáncer entra en acción el 2º de Agua que es Escorpio... este signo será el encargado de mantener, digerir... continuar el curso del agua... libre o estancada...
La veremos libre en la naturaleza en los dios, en los saltos de agua, en las cascadas, los remolinos, torrentes antes de llegar al mar... o estancada como en el caso del agua embalsada en estanques, presas, depósitos, piscinas...
Escorpio. En nuestra naturaleza emocional, Escorpio lo veremos en aquello que amamos o deseamos intensamente... aquellas emociones que nos turban o conmueven como lo hace el agua en los ríos... y de la misma forma que ensuciamos nuestros ríos, envenenándolos y contaminándolos... por nuestros ríos internos pueden circular todo tipo de emociones, desde  las más puras y elevadas, correspondientes a aguas limpias, hasta las más egoístas y odiosas, rastreras y viles, correspondientes a aguas envenenadas... 
En nuestra fase corporal, corresponderá al agua o líquidos que circulan por nuestros ríos internos... al agua retenida antes de ser expulsada fuera del cuerpo...   
Piscis. A este signo le corresponde la fase que queda para su conclusión... Será el encargado de exteriorizar, sacar, concluir, llegar a su fin... lo iniciado al principio con Cáncer...
En la naturaleza observamos a Piscis en la 3ª y última fase del Agua... Será una fase final y por tanto el agua no podrá caer a un nivel más bajo que éste... el Agua ha ido cayendo a niveles más bajos, desde el cielo hasta llegar a la tierra... y una vez en ella, surcando por distintos desniveles de los ríos hasta el nivel del mar... hasta el mar.
El agua de Piscis será a la que van a desahogar todos los torrentes de la tierra... el gran almacén del agua... el mar...
Y en nuestro fuero interno Piscis será el receptáculo que albergue todas nuestras emociones...todas nuestras aguas, positivas, limpias y puras... o negativas, ponzoñosas y maliciosas... El alma... nuestra alma piscina será la encargada, tal como lo hace el mar, de albergar todas nuestras emociones y deseos...
En nuestra fase corporal Piscis corresponderá a la fase donde ponemos nuestra agua... nuestros líquidos en el exterior... ya sea llorando u orinando...

C
CADAVER.
Un cadáver simbólicamente, nos habla de una vieja forma de vivir, una vieja forma de pensar o ver las cosas que quizá nos esta atando a cosas viejas y rutinarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...